6.1 La función de nutrición: transformación de nutrientes

Nutrición es el conjunto de procesos metabólicos que realizan los organismos para incorporar a su cuerpo sustancias procedentes del exterior que son necesarias para realizar sus funciones vitales. La alimentación se refiere a la forma en que los organismos se abastecen de alimentos, a partir de los cuales se obtendrán los nutrientes.

La función de nutrición incluye varios procesos, que van desde la captación de nutrientes hasta su eliminación. Para ello, cada organismo con órganos y sistemas especializados que se relacionan entre sí: los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.


Transformación de nutrientes

La degradación de los alimentos consiste en triturarlos y dividirlos hasta obtener compuestos más sencillos que puedan ser transportados por el sistema circulatorio y atravesar las membranas de las células.

Ingestión

Es el proceso de incorporación del alimento al organismo a través de la boca. Si el alimento es sólido, se tritura con los dientes para obtener porciones más pequeñas que serán mezcladas con la saliva en la mayoría de animales.

Digestión

Es la transformación de los alimentos en moléculas sencillas que pueden ser absorbidas y asimiladas por las células. La digestión se produce por dos tipos de acciones.

Digestión mecánica

Es la trituración y la reducción de alimentos. Se realiza principalmente en la boca y el estómago Provoca cambios físicos en los alimentos, como reducir su tamaño y mezclar sus componentes para facilitar las acciones químicas

Digestión química

Consiste en la transformación química de los alimentos gracias a la acción de sustancias como las enzimas. Esto genera compuestos más sencillos.

Absorción

Proceso por el cual los nutrientes obtenidos en la digestión atraviesan la pared del tubo digestivo pa ser transportados por el torrente sanguíneo a todas las células del cuerpo.

Egestión

Eliminación de las sustancias no digeridas o no aprovechables de los alimentos al exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Selección natural y proceso evolutivo

La palabra evolución significa «cambio», es decir, aquello que produce algo nuevo. No se refiere, sin embargo, a cómo cambia un individuo, a...