4.2 Célula vegetal y célula animal: semejanzas y diferencias

La célula es la unidad de origen, estructura y función de todos los seres vivos, desde las bacterias más diminutas hasta los animales y las plantas más grandes. Las células animales y vegetales son eucariotas y están formadas por tres estructuras básicas: membrana plasmática, citoplasma y núcleo.

Membrana plasmática

Es una fina película cien mil veces más delgada que un cabello. Rodea la célula y la separa del medio externo. Esta membrana es semipermeable y selectiva: impide el paso de algunas moléculas y lo permite a otras. Esto garantiza la integridad de la célula al mantener el equilibrio entre su interior y exterior. Esta es la principal función de la membrana celular, además de permitir la formación de los tejidos y el reconocimiento de los mensajes que vienen del exterior.

La estructura es similar en todas las eucariotas, aunque la composición puede cambiar entre organismos y tejidos. Por ejemplo, en células animales, el colesterol es otro componente de la membrana.

Citoplasma

Es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. El citoplasma de las células eucariotas está formado por el citosol, el citoesqueleto y diversas estructuras llamadas organelos.
Citosol: es un fluido gelatinoso que constituye el medio interno del citoplasma. Está delimitado por un sistema membranoso celular entre la membrana plasmática, la envoltura nuclear y las membranas de los
diferentes organelos. Contiene agua en un 85 %. En ella aparece disuelta una gran cantidad de moléculas (aminoácidos, enzimas, proteínas, polisacáridos, nucleótidos como el ATP y las sales minerales). Debido a su alto contenido enzimático, en el citosol se produce un elevado número de reacciones metabólicas.
Citoesqueleto: mantiene la forma de la célula, le da resistencia mecánica, participa en el movimiento celular, sostiene y permite que los organelos se movilicen y también actúa en la división celular. Es una estructura formada por tres tipos de fibras: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos, que permiten modificar la forma de la célula.

Núcleo celular

Estructura del núcleo celular
Estructura del núcleo celular
Es una estructura esférica presente en todas las células eucariotas. En su interior se encuentra el material genético (ADN) que contiene los genes, los cuales están encargados de transmitir la información genética de generación en generación. La función del núcleo es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares. Por ello, se dice que es el centro de control de la célula. En el núcleo encontramos diferentes estructuras. 

Nucleoplasma. Está compuesto por agua, sales y proteínas que le dan una consistencia gelatinosa.
Nucléolo. Es una estructura granulosa en la que se sintetizan
y ensamblan los ribosomas.
Envoltura nuclear o carioteca. Está constituida por una doble
membrana con poros que regula la comunicación entre el citoplasma y el nucleoplasma.
Cromatina. Es un conjunto de filamentos de ADN y proteínas. Durante la división forma los cromosomas.
Poro nuclear. Es una válvula que selecciona lo que entra y lo que sale del núcleo.


Diferencias entre las células vegetales y animales
Las células animales y vegetales presentan algunas diferencias entre sí para cumplir con sus funciones. Las células vegetales se caracterizan porque, a diferencia de las animales, poseen estructuras adicionales como la pared celular, los cloroplastos y una vacuola central de gran tamaño. Por su parte, las animales poseen centriolos, ausentes en células vegetales. 

Célula animal

1. Núcleo. Contiene el material genético (ADN) en una estructura denominada envoltura nuclear. El núcleo dirige todas las actividades celulares, incluso la reproducción.
2. Membrana plasmática o celular. Está formada por una doble capa de lípidos en la que se insertan proteínas. Actúa como límite celular y regula el tránsito de sustancias con el ambiente.
3. Retículo Endoplasmático Liso (REL). 
4. Lisosomas
5. Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)
6. Aparato de Golgi
7. Mitocondrias
8. Centriolos. Son estructuras cilíndricas compuestas por microtúbulos que participan en la división celular.
9. Citoplasma. Ocupa el espacio entre el núcleo y la membrana plasmática. Contiene una porción coloidal o citosol, diferentes organelos y una red de filamentos proteicos denominada citoesqueleto, la cual confiere forma y movilidad a las células.
10. Peroxisomas
11. Ribosomas

Célula Vegetal

Vacuola. Estructura delimitada por una membrana. En células vegetales, es de gran tamaño. Además, posee enzimas digestivas que desempeñan una función similar a la de los lisosomas en las células animales. Su presencia, combinada con la pared celular, genera las condiciones de turgencia que
hacen posible que las plantas permanezcan erguidas.

Cloroplastos. Estos organelos, característicos de las células vegetales, contienen un pigmento llamado
clorofila, que además de dar el color verde a las plantas, es el responsable de captar la energía lumínica del Sol, necesaria para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Plasmodesmos. Son pequeños canales o poros a través de los cuales hay libre circulación de líquidos y sustancias necesarias para el mantenimiento de la tonicidad de la célula vegetal y sus funciones. En células animales existen estructuras con una función similar que se denominan «uniones estrechas».

Pared celular. Estructura externa de las células vegetales. Su principal función es dar rigidez y turgencia a las plantas, evitando la ruptura de la célula. También permiten el contacto entre citoplasmas de diferentes células a través de los plasmodesmos.


Fuente: Santillana S.A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Selección natural y proceso evolutivo

La palabra evolución significa «cambio», es decir, aquello que produce algo nuevo. No se refiere, sin embargo, a cómo cambia un individuo, a...