Charles Darwin reconoció la selección artificial como una forma de evidenciar sus postulados. Tenía en cuenta que el criador elegía entre los individuos de interés a los progenitores que se ajustaban a sus preferencias en cada generación y dejaba de reproducir los fenotipos no deseados. Debido a que los progenitores preferidos producen descendencia viable, el criador podía continuar su proceso de selección en una dirección particular hasta que el carácter que consideraba interesante se generalizaba en la población.
La agricultura, la ganadería y la cría de perros de raza también pueden brindar evidencias de la evolución. Las distintas razas de ganado o de perros y las variedades de cultivos con características deseadas se obtienen haciendo cruces dirigidos. Los especialistas seleccionan distintos tipos de individuos para reproducirlos a fin de lograr crías con ciertas características deseadas.
La selección artificial es utilizada como una técnica de control reproductivo de animales o vegetales de interés agrícola y ganadero. Dicha estrategia consolida un método de evolución dirigida en el que los seres humanos deciden las características heredables a conservar en la siguiente generación. Esta selección artificial «imita» a la selección natural.
De esta manera, se puede incrementar la frecuencia de ciertos rasgos en una población. Algunos ejemplos de este proceso son las razas de perros, algunas plantas ornamentales, la selección de alimentos, las razas de ganado y las aves domésticas.
Razas de perros: La múltiple diversidad de razas de perros es el resultado de la selección artificial. Todos ellos surgieron a partir del lobo.Razas de ganado: Se eligen los mejores ejemplares de ganado y se direcciona su reproducción. Actualmente, estos mecanismos se apoyan en técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético.
Realice el siguiente Crucigrama:
Fuente: Texto de Biología, 1ro BGU, Santillana, 2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario